domingo, 16 de octubre de 2011

Localización y Contexto de la Escuela Infantil El Nieru

La Escuela Infantil El Nieru se encuentra en el pueblo de Colunga.

Colunga, es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 97,57 kilómetros cuadrados y limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Parres y Piloña, al este por Caravia y al oeste con Villaviciosa.

Su relieve, está marcado al suroeste por la zona Protegida del Paisaje del Sueve con alturas que no superan los 1.000 metros de altitud exceptuando El Picu Pienzu de 1.159 metros.

Sus principales núcleos por número de habitantes son: la villa de Colunga, Lastres, Luces, Loroñe, La Isla, Libardón y Lue. 

La capital, es la villa de Colunga, es su centro económico y administrativo. Situada en una ladera que rodea el río Llibardón.

La Escuela Infantil El Nieru está, a un kilómetro del núcleo urbano, y es la única del concejo.

Se encuentra en el ala izquierda del Colegio de Educación Primaria Braulio Vigón.

La zona, se caracteriza por tener un tipo de asentamiento disperso, ya que dentro del mismo concejo pertenecen otras aldeas citadas anteriormente.

Debido a este tipo de asentamiento, la Escuela tiene una gran función socializadora ya que los/as niños/as viven en zonas muy distantes, por tanto, el contacto con sus iguales, en la mayoría de los casos, se reduce a su estancia en la Escuela.

Por esta característica tan llamativa, desde “El Nieru”, se fomentan las actividades, experiencias y rutinas en conjunto, y en grupos mixtos, desechando la idea del grupo-aula como compartimento estanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario