martes, 29 de noviembre de 2011

El Masaje Infantil

Cada vez más estudios afirman que el contacto táctil consolida las relaciones y experiencias emocionales y afectivas, básicas en la conducta posterior del niño/a (desarrollo, sociabilidad, autonomía...).
Debemos entender el cuerpo como emisor de mensajes internos, y la piel como el medio de comunicación de estos mensajes y no solamente en los niños/as sino también en los adultos.

Es importante que los adultos dediquen tiempo a escuchar a los niños/as porque es la única manera de identificar lo que nos quieren decir, lo que necesitan, y así poder ofrecer, desde nuestra posición de padres o de profesionales, la ayuda y atención que les facilita crecer.
El masaje infantil proporciona múltiples beneficios tanto para el bebé como para el adulto.
Podeis encontrar toda la información en: http://www.masajeinfantil.es/joomla/

En la Escuela Infantil El Nieru tenemos nuestros "momentos de masaje" en los que el masaje indirecto ( a través de materiales: pelotas, pinceles, rodillos de pintor, lápiz de ojos...), el masaje directo (contacto directo manos-piel), el masaje creativo (inventando historias sobre la piel...),  y los juegos de tacto (juegos de arrastre, balanceo...) tienen un lugar protagonista.

martes, 8 de noviembre de 2011

¡Menudo Cine!

El miércoles día 9 de noviembre, iniciamos el 5º Ciclo de cine para niños y niñas de la Escuela, con el objetivo de apotar nuevas experiencias y sensaciones.

Gracias a la colaboración  de Manuel (Coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Colunga) convertimos un aula en un aunténtico cine, con una gran pantalla.

Ver las caras de sorpresa de los niños y niñas... ¡es fantástico!








jueves, 3 de noviembre de 2011

"Coreografía del vestido-desvestido"


Esta experiencia surge dentro del seminario “las interacciones en la escuela infantil como favorecedoras de la autonomía”, en el cual Pilar y Rosa (del grupo de reflexión Lóczy de Rosa Sensat) nos invitan a observar y reflexionar sobre los distintos momentos  que surgen en el ámbito de la escuela y refrescamos nuestros conocimientos sobre el instituto Lóczy y la pedagogía activa de Emmi Pikler.
Nosotras, decidimos observar y reflexionar sobre los momentos previos y posteriores a la siesta. 

¿Como vivimos estos momentos en nuestra escuela?
En el momento previo a la siesta nos aseamos (cambio de pañal, control de esfínteres, lavado de dientes, manos y cara) y nos desvestimos (solo mantenemos la ropa interior) para estar más cómodos durante la siesta.Tras esta, nos vestimos y aseamos.

Observación y reflexión

La observación se centró en todos los niños y niñas de la escuela, de manera individual, y nos observamos también a nosotras mismas en dichos momentos,  posteriormente, hicimos una puesta en común todos los miembros del equipo en la que cada una aportó sus reflexiones.

 ¿Con que finalidad? Para mejorar nuestro día a día.

Nuestras primeras reflexiones fueron: 
- Observamos nuestras propias conductas: cada una tenemos nuestra manera de vestir-desvestir a los niños/as, siguiendo un criterio personal, Las familias, por otra parte, utilizan sus propios criterios.


 



- Nos damos cuenta, que la tendencia de los niños y niñas con mayor autonomía, en muchos de los casos, comienzan a ponerse los zapatos antes que cualquier otra prenda (a la hora de vestirse) o a quitarse los pantalones con los zapatos puestos (a la hora de desvestirse).
       



Resumiendo: pudimos constatar, que este ritual lo realizábamos sin criterio alguno que diera estabilidad a los niños y niñas, todo dependía de la educadora con la que estuvieran en ese momento, con lo cual, los niños/as t:enían dificultades a la hora de interiorizar el vestirse y desvestirse.

Por todas estas conclusiones, decidimos poner en marcha la “coreografía del vestido-desvestido”, como unificación de criterios entre educadoras y familias con los siguientes objetivos:

-          Facilitar el desarrollo de la autonomía personal de los niños y niñas.
-          Favorecer la interiorización del esquema corporal propio.
-          Desarrollar en nosotras mismas el hábito de observar y reflexionar.


La “coreografía del vestido y desvestido” se basa en vestir y desvestir a los niños y niñas siempre de la misma manera, generando una continuidad.

En nuestro caso, acordamos iniciar siempre por la parte derecha, posteriormente la izquierda, y seguir una secuencia lógica para el vestido (iniciar por calcetines/leotardos, prendas inferiores y prendas superiores, por último los zapatos) y la contraria para el desvestido (zapatos, calcetines/leotardos, prenda inferior y prenda superior). 

Hacer la coreografía no significa “imponerla”, siempre se respeta la iniciativa del niño/a, teniendo estos libertad para realizarlo como les apetezca.

Cada paso que se da con el niño/a, se verbaliza (nos vamos a desvestir, nos vamos a limpiar la cara...) poniéndole en antecedentes a lo que va a ocurrir.
¿Qué conseguimos con la verbalización?
Ayudamos a que se anticipen a lo que va a ocurrir, apoyando nuestras acciones en palabras, colaborando activamente y evitando las angustias de los niños y niñas cuando  por ejemplo se les limpia la cara, la nariz, o se agobian al quitarse un jersey de cuello cisne...


 

Tras comunicarlo a las familias y ponerlo en marcha en la escuela, estas son nuestras conclusiones finales.

No solo se consiguieron los objetivos iniciales, sino que conseguimos mucho más, ellos mismos construyeron objetivos tanto o más importantes que los planteados inicialmente, como son las relaciones positivas entre adulto-niño (un momento para los dos) y entre iguales, actitudes de ayuda, apoyo, colaboración, empatia, diálogo, creando un ambiente de bienestar y armonía.

Tras esta experiencia, y basándonos en nuestras conversaciones con las familias, hemos observado que en muchos momentos,  en casa, a los niños y  niñas “no se les deja hacer”, “no se les ofrece tiempo”, por las prisas, por el ritmo de la vida que llevamos, etcétera.

Desde la Escuela, este lugar donde los protagonistas son nuestros niños y niñas, concedámosles tiempo, ese tiempo que se merecen, que les hace sentir mayores, autónomos (¡autonomía con alegría! No por obligación) y los involucra por completo, haciendo de cada día, un día diferente, y dando a la vida cotidiana el respeto que se merece. ¡Disfrutemos!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mural de Otoño

Observamos


Con la llegada del otoño, trabajamos en equipo para elaborar un mural, un gran lienzo, que nos sirve de escenario para exponer las hojas, castañas, avellanas, nueces, manzanas y demás productos otoñales que vamos recopilando de "nuestro bosque" y van aportando las familias.






Plasmamos
Descubrimos




Descubrimos colores, texturas, materiales diferentes (pinceles, rodillos, esponjas, las manos....), manipulamos, nos expresamos y sobre todo disfrutamos.
Disfrutamos
Colaboramos

martes, 1 de noviembre de 2011

Señas de Identidad

A continuación, se exponen de forma resumida, las Señas de Identidad que definen la oferta educativa del centro, las características más significativas del Proyecto Educativo.


  Movimiento en libertad

“Consideramos al niño una persona desde el nacimiento, como parte activa de su propia evolución, basada en la actividad del niño, de lo contrario, dicha evolución no puede ser correcta.”  
(Emmi Pikler)


Estimulación sensorial


Las capacidades de mirar, tocar, oler, comprobar y comunicar están en desarrollo y son las herramientas ideales para adquirir procesos mentales fundamentales: observar, identificar, clasificar, hacer hipótesis, experimentar, y, finalmente, comunicar.



 

Gusto por la lectura

A través de la lectura y visionado de cuentos, los niños y niñas, se amplian y diversifican las experiencias del niño/a, las formas de representación, accediendo a nuevos vehículos de expresión, desarrollan la creatividad e imaginación...Sin olvidar, que la lectura es una herramienta fundamental en el desarrollo de la personalidad, de la socialización y en un futuro, de la habilidad de leer, dependerá en gran medida la formación del niño/a.




 Aproximación al medio natural

 Explorar, conocer el medio natural, es lo que hace que el individuo lo respete, lo cuide.
Desde la Escuela El Nieru queremos fomentar en los niños y las niñas una toma de contacto directo con el medio natural (aquí muy a su alcance) vean sus cambios, su belleza, su fragilidad, y sus beneficios, contribuyendo a potenciar seres sensibles, responsables que muestren interés y respeto por el medio que les rodea.



Educar en valores

En los primeros años de vida se va forjando el carácter, la personalidad del individuo, y como agentes educadores tenemos la responsabilidad de potenciar, fomentar hábitos adecuados, siempre en colaboración con las familias, que lleven a construir o por lo menos participar en la construcción de un mundo mejor, más equilibrado, solidario, y respetuoso, que contribuya a construir personas equilibradas, sanas, tanto física como psicológicamente.


El Masaje Infantil 

Cada vez más estudios afirman que el contacto táctil consolida las relaciones y experiencias emocionales y afectivas, básicas en la conducta posterior del niño/a (desarrollo, sociabilidad, autonomía...) El masaje infantil, es una manera de transmitir al niño/a sensaciones, y canalizar emociones, de elaborar información corporal, a partir de sus vivencias. También permite trabajar el esquema corporal, integrando cada  parte física y emocional de su cuerpo, tanto desde la globalidad como desde la segmentación.



Cooperación con las familias

El contacto auténtico y real entre la escuela y  la familia ofrece a las niñas y a los niños una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado, otorgando carácter de confianza, familiaridad y seguridad al ámbito escolar.