martes, 1 de noviembre de 2011

Señas de Identidad

A continuación, se exponen de forma resumida, las Señas de Identidad que definen la oferta educativa del centro, las características más significativas del Proyecto Educativo.


  Movimiento en libertad

“Consideramos al niño una persona desde el nacimiento, como parte activa de su propia evolución, basada en la actividad del niño, de lo contrario, dicha evolución no puede ser correcta.”  
(Emmi Pikler)


Estimulación sensorial


Las capacidades de mirar, tocar, oler, comprobar y comunicar están en desarrollo y son las herramientas ideales para adquirir procesos mentales fundamentales: observar, identificar, clasificar, hacer hipótesis, experimentar, y, finalmente, comunicar.



 

Gusto por la lectura

A través de la lectura y visionado de cuentos, los niños y niñas, se amplian y diversifican las experiencias del niño/a, las formas de representación, accediendo a nuevos vehículos de expresión, desarrollan la creatividad e imaginación...Sin olvidar, que la lectura es una herramienta fundamental en el desarrollo de la personalidad, de la socialización y en un futuro, de la habilidad de leer, dependerá en gran medida la formación del niño/a.




 Aproximación al medio natural

 Explorar, conocer el medio natural, es lo que hace que el individuo lo respete, lo cuide.
Desde la Escuela El Nieru queremos fomentar en los niños y las niñas una toma de contacto directo con el medio natural (aquí muy a su alcance) vean sus cambios, su belleza, su fragilidad, y sus beneficios, contribuyendo a potenciar seres sensibles, responsables que muestren interés y respeto por el medio que les rodea.



Educar en valores

En los primeros años de vida se va forjando el carácter, la personalidad del individuo, y como agentes educadores tenemos la responsabilidad de potenciar, fomentar hábitos adecuados, siempre en colaboración con las familias, que lleven a construir o por lo menos participar en la construcción de un mundo mejor, más equilibrado, solidario, y respetuoso, que contribuya a construir personas equilibradas, sanas, tanto física como psicológicamente.


El Masaje Infantil 

Cada vez más estudios afirman que el contacto táctil consolida las relaciones y experiencias emocionales y afectivas, básicas en la conducta posterior del niño/a (desarrollo, sociabilidad, autonomía...) El masaje infantil, es una manera de transmitir al niño/a sensaciones, y canalizar emociones, de elaborar información corporal, a partir de sus vivencias. También permite trabajar el esquema corporal, integrando cada  parte física y emocional de su cuerpo, tanto desde la globalidad como desde la segmentación.



Cooperación con las familias

El contacto auténtico y real entre la escuela y  la familia ofrece a las niñas y a los niños una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado, otorgando carácter de confianza, familiaridad y seguridad al ámbito escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario