miércoles, 22 de abril de 2020

Cajas de los sentidos






La vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto son los cinco sentidos con los que podemos conocer el mundo que nos rodea. Son los que nos ayudan a distinguir entre el placer y el dolor.
Las situaciones placenteras son las más satisfactorias para poner en marcha el mecanismo del aprendizaje y conocimiento. Por el contrario, cuando se siente dolor o malestar, nuestra mente está centrada en otros intereses. Asi, desde la Escuela Infantil tenemos que satisfacer las necesidades de los niños/as para que  estén abiertos a situaciones de juego y relaciones sociales y, en definitiva, crecer física y emocionalmente.
Desde el momento que nacemos empezamos a utilizar los sentidos. Son el medio para adaptarnos y conocer nuestro entorno. A partir de esta premisa, creemos que hace falta cuidarlos y estimularlos.

En la Escuela disponemos de una serie de cajas ( también podéis utilizar bolsas tipo panera por ejemplo) con material para estimular los sentidos y conocer las partes del cuerpo por las que canalizamos esa información:

-          Oído: orejeras, despertador, cajitas de música...
-          Gusto: barras de labios, brillo labial, azúcar, miel, sal...
-          Vista: papel celofán (de colores diversos), gafas de sol, diapositivas, sombra de ojos...
-          Olfato: botes de colonia, tarros de crema, maderas olorosas decorativas, bolsitas con especias diferentes (podéis utilizar los tarros en los que ya vienen las especias que son de vidrio grueso o plástico)...
-          Tacto: telas de diferentes texturas: suave, rugoso, estropajo, lija, peludas, guantes con texturas diferentes...




No hay comentarios:

Publicar un comentario