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Os dejamos un enlace sencillo, denominado "8 pasos para dejar el pañal".
Os contamos como la hacemos en colaboración familia-escuela.
Como lo hacemos en la escuela:
Al
inicio, en cada cambio de pañal se les invita a sentarse en el inodoro (aproximadamente
a media mañana, después de la comida y tras la siesta) en el que ellos
participan bajando la ropa, quitando el pañal…en la medida que su desarrollo lo
permite, por tanto, es de suma importancia que la ropa sea cómoda y les
facilite la autonomía. Es muy motivador para las niñas y niños “hacer por sí
mismos”.
Una
vez que observamos que la niña o niño va controlando la micción. Le proponemos
ir al baño más a menudo, a primera hora de la mañana, a
media mañana, durante el aseo previo a la comida, antes y después de la siesta. Siendo lo ideal que en casa se siguiera la misma práctica y participaran
activamente en el cambio de pañal.
Llegado
el momento adecuado, se observa que el pañal permanece seco a lo largo de la
jornada, todo ello mediante la observación individual, seguimiento y evolución de cada niña/o, consideramos que están preparados para quitar el pañal, ya que esas circunstancias
demuestran la madurez suficiente para llevarlo a cabo.
Una
vez adquirida la madurez, no es necesario alargar el proceso.
Como hacerlo en casa:
En casa les podéis proponer ir al baño cada dos horas o aprovechar los momentos del día
asociados con otras rutinas: al despertarse por la mañana, después del desayuno,
antes y después de la siesta…etc.
Iniciado
el “quitar el pañal” mantendremos el pañal de la siesta y el de la noche, que
progresivamente se eliminarán cuando observemos que permanece seco.
Es
importante que la familia esté motivada para ello, ya que al inicio, los niños
y niñas no suelen verbalizar esa necesidad (la verbalizarán a posteriori). Por tanto,
es la familia la que ha de proponer y controlar ese proceso (ellos pueden estar
centrados en juegos u otras actividades y no ser capaces de detectar la
necesidad). Es necesario involucrar a los niños y niñas en este proceso,
dándoles autonomía, siendo un avance más en el proceso evolutivo, participando
desde el primer momento.
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