domingo, 12 de julio de 2020

Dejar el pañal


https://miblog.kiddoaprende.com/blog/dejar-el-panal/

Os dejamos un enlace sencillo, denominado "8 pasos para dejar el pañal".





Os contamos como la hacemos en colaboración familia-escuela.

Como lo hacemos en la escuela:
Al inicio, en cada cambio de pañal se les invita a sentarse en el inodoro (aproximadamente a media mañana, después de la comida y tras la siesta) en el que ellos participan bajando la ropa, quitando el pañal…en la medida que su desarrollo lo permite, por tanto, es de suma importancia que la ropa sea cómoda y les facilite la autonomía. Es muy motivador para las niñas y niños “hacer por sí mismos”.
Una vez que observamos que la niña o niño va controlando la micción. Le proponemos ir al baño más a menudo, a primera hora de la mañana, a media mañana, durante el aseo previo a la comida, antes y después de la siesta. Siendo lo ideal que en casa se siguiera la misma práctica y participaran activamente en el cambio de pañal.
Llegado el momento adecuado, se observa que el pañal permanece seco a lo largo de la jornada, todo ello mediante la observación individual, seguimiento y evolución de cada niña/o, consideramos que están preparados para quitar el pañal, ya que esas circunstancias demuestran la madurez suficiente para llevarlo a cabo.
Una vez adquirida la madurez, no es necesario alargar el proceso.

Como hacerlo en casa:
En casa les podéis proponer ir al baño cada dos horas o aprovechar los momentos del día asociados con otras rutinas: al despertarse por la mañana, después del desayuno, antes y después de la siesta…etc.
Iniciado el “quitar el pañal” mantendremos el pañal de la siesta y el de la noche, que progresivamente se eliminarán cuando observemos que permanece seco.
Es importante que la familia esté motivada para ello, ya que al inicio, los niños y niñas no suelen verbalizar esa necesidad (la verbalizarán a posteriori). Por tanto, es la familia la que ha de proponer y controlar ese proceso (ellos pueden estar centrados en juegos u otras actividades y no ser capaces de detectar la necesidad). Es necesario involucrar a los niños y niñas en este proceso, dándoles autonomía, siendo un avance más en el proceso evolutivo, participando desde el primer momento.

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